Gestión flexible del salario y del tiempo de trabajo

La gestión flexible salarial y del tiempo de trabajo se ha convertido en una de las principales demandas empresariales, al objeto de adecuar su distribución a los momentos de mayor actividad.

Gestión flexible del salario y del tiempo de trabajo
En este curso aprenderemos, de un lado, a implantar un plan de retribución flexible en la empresa y analizaremos el impacto el impacto de sustituir el salario dinerario por la entrega de determinados bienes y servicios (seguros de vida, cheques restaurante, cheques guardería, etc).De otro lado, analizaremos los mecanismos de gestión flexible del tiempo de trabajo con los que cuenta la empresa, tanto en su vertiente cuantitativa (horas extras, horas complementarias, reducción de jornada por razones económicas) como cualitativa (distribución irregular de la jornada, teletrabajo, guardias de localización, ect.). También conoceremos, las diferentes vías de gestión flexible del tiempo de trabajo que el legislador ha configurado en beneficio de los propios empleados (por razones de conciliación, de formación, de protección de la salud, etc). 

Objetivos:

  • Delimitar el salario en especie y conocer sus límites
  • Definir los planes de retribución flexible o retribución a la carta
  • Aprender a diseñar e implantar un plan de retribución flexible en la empresa
  • Relacionar los diferentes bienes o servicios que suelen integrar este tipo de planes
  • Analizar el impacto fiscal y en materia de Seguridad Social que conlleva la sustitución de retribuciones dinerarias por rendimientos del trabajo en especie.
  • Identificar los contornos de un concepto cada vez más difuso: ¿Cómo se computa la jornada? ¿Qué debemos entender por tiempo de trabajo?
  • Conocer los criterios de ordenación de la jornada de trabajo y del derecho al descanso.
  • Analizar los diferentes mecanismos de gestión flexible del tiempo de trabajo, en interés de la empresa.
  • Conocer los derechos de adaptación o reducción de la jornada de trabajo, en interés del empleado.

Programa:

  1. Capítulo “Gestión flexible del salario: págame como yo quiero”
  2. 1.1. El salario1.1.1. Concepto1.1.2. La repercusión práctica de la naturaleza salarial de una determinada partida1.1.3. La estructura del salario1.2.- El salario en especie1.2.1. Concepto1.2.2. Límite de la cuantía del salario en especie1.2.3. La valoración económica del salario es especie1.2.- Los planes de retribución flexible o retribución a la carta1.3.1. ¿En qué consiste un sistema de retribución flexible?1.3.2. ¿Qué caracteriza un plan de retribución flexible?1.3.3. ¿Qué ventajas tiene un plan de retribución flexible para la empresa?1.3.4. ¿Qué beneficios tiene un plan de retribución flexible para el trabajador? 1.3.5. ¿Quién debe asumir el coste de la adquisición de estos bienes o servicios?1.3.6. ¿Cuál es la fuente de fijación de un plan de retribución flexible?1.3.7. Esos bienes o servicios ofertados por la empresa, ¿qué naturaleza tendrían?1.3.8. ¿Qué importe de la retribución del empleado puede destinarse al sistema de retribución flexible?1.3.9. ¿Qué implicaciones laborales y en materia de Seguridad Social tiene la implantación de un sistema de retribución flexible?1.3.10. ¿Y cuáles son las implicaciones de un sistema de retribución flexible en materia de Seguridad Social?1.3.11. ¿Puedo implantar un plan de retribución flexible que alcance a todos los empleados, incluso a aquellos que únicamente cobran el salario previsto en convenio?1.3.12. ¿Qué impacto tiene la adhesión a un plan de retribución flexible en el salario del trabajador?1.4.- Análisis particularizado de los productos que suelen integrar un plan de retribución flexible:1.4.1. Servicio de transporte colectivo y Tickets de transporte1.4.2. Comedor social y fórmulas indirectas de prestación del servicio (cheques restaurante).1.4.3. Servicio de guardería1.4.4. Seguros colectivos
    • Seguro de salud
    • Seguro de accidentes
    • Seguro de responsabilidad civil
    1.4.5. Entrega de acciones y stock options1.4.6. Utilización de vivienda1.4.7. Utilización de vehículo1.4.8. Utilización de plaza de aparcamiento1.4.9. Cheques gasolina1.4.10. Préstamos con un tipo inferior al interés legal del dinero1.4.11. Aportaciones al plan de pensiones1.4.12. Formación del trabajador no exigida por el desarrollo de la actividad laboral2.- Capítulo “Gestión flexible del tiempo de trabajo”2.1. La jornada de trabajo2.1.1. Tiempo de trabajo y tiempo de descanso2.1.2. La jornada ordinaria y sus límites2.1.3. La distribución del tiempo de trabajo2.1.4. El derecho al descanso2.2. Mecanismos de gestión del tiempo de trabajo, en interés de la empresa, de alcance cuantitativo2.2.1. Las horas extraordinarias2.2.2. Las horas complementarias de los trabajadores a tiempo parcial2.2.3. La reducción de jornada por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción2.3. Mecanismos de gestión del tiempo de trabajo, en interés de la empresa, de alcance cualitativo2.3.1. La distribución irregular de la jornada2.3.2. La acumulación del tiempo de descanso2.3.3. La disponibilidad horaria2.3.4. El teletrabajo2.3.5. La adaptación de jornada en interés del trabajador2.4. Mecanismos de gestión del tiempo de trabajo, en interés del empleado2.4.1. La adaptación de la jornada por razones de conciliación.2.4.2. El permiso por cuidado del lactante.2.4.3. La reducción de jornada por razones familiares.2.4.4. La protección de los trabajadores durante el ejercicio de los derechos de conciliación.2.4.5. Tutela judicial2.4.6. La adaptación de la jornada por razones de formación.2.4.7. Los ajustes de jornada por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.2.4.8. Los ajustes de jornada en situaciones de violencia de género.2.5. Vías de modificación del tiempo de trabajo previamente establecido2.5.1. La modificación del tiempo de trabajo por convenio colectivo.2.5.2. La modificación del tiempo de trabajo vía descuelgue.2.5.3. La modificación del tiempo de trabajo por acuerdo individual.2.5.4. La modificación del tiempo de trabajo por decisión unilateral del empresario.

Metodología:

  • Este curso se realiza mediante la modalidad "e-learning", a través de nuestra plataforma de aprendizaje.
  • La carga lectiva del curso es de 30 horas.
  • El plazo para la realización del curso es de aproximadamente 1 mes, desde el momento de la compra. El estudio se planificará por el propio alumno durante el periodo de duración de la matrícula, quien podrá libremente establecer su ritmo de estudio.
  • Con independencia de ello, el alumno podrá recurrir al tutor para cualquier consulta relacionada con el curso y sus contenidos, así como para que le ayude en la confección de un plan de trabajo y realización de las actividades de evaluación del curso.

Evaluación:

  • Para superar el curso debes completar el estudio de todos los materiales interactivos y, posteriormente, superar el ejercicio de evaluación, todo ello dentro del plazo de realización del curso.
  • El ejercicio de evaluación consiste en 10 preguntas de opción múltiple (tipo test) en las que una sola de las opciones es correcta.
  • Para superar el ejercicio deberás obtener una calificación superior a 7,5 puntos. Dispondrás de 5 intentos para realizarlo.
  • Cuando superes el ejercicio de evaluación podrás descargarte el certificado de superación del curso.

Tutorías:

  • Durante el plazo de desarrollo del curso podrás consultar a tu tutor cualquier duda que tengas sobre los temas objeto de estudio, a través de la mensajería de la plataforma.
  • El tutor realizará el seguimiento de la evolución de tu aprendizaje y te indicará los refuerzos que fueran necesarios para que cumplas los objetivos del curso.

Materiales:

Los materiales del curso se componen de:
  • Manual del alumno: En él se te facilita información sobre el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas, así  una orientación clara sobre los aspectos generales y administrativos del curso (por ejemplo, cómo contactar con el tutor o cómo debes debe enviar los ejercicios de evaluación)
  • Guía didáctica: la finalidad de este documento es orientarte sobre lo que se pretende obtener con el estudio de los diferentes temas del curso y cuál es la mejor manera de enfocar tu estudio.
  • Contenidos de los temas: Elaborados por un experto en la materia, con un carácter marcadamente práctico y con numerosos recursos prácticos para facilitar su comprensión.
  • Los contenidos del curso son interactivos y favorecen el aprendizaje mediante la continua participación en los mismos de quien cursa esta formación, por ejemplo mediante preguntas de autoevaluación incluidas a lo largo de los materiales, accesos a normativa, jurisprudencia y doctrina, consideraciones, realizadas por el autor, recuerdas, etc.
  • Ejercicio de evaluación: que será corregido automáticamente por la plataforma y revisados por tu tutor, quien te informará de los aspectos a reforzar en tu aprendizaje, si los hubiera.
Cuando finalices correctamente esta formación podrás descargarte un certificado de superación del curso.
Área
Laboral
Modalidad
Elearning
Nivel Intermedio

Precio POR SUSCRIPCIÓN
Fecha No existen convocatorias en periodo de inscripción
Duración